Páginas

miércoles, 21 de abril de 2010

Trigonometría I: Grados y Radianes

Hola de nuevo,

Bueno, llevo tiempo pensando en cómo o por dónde empezar con mis post "educativos" y tras mucho darle vueltas he decidido comenzar con un primer post de introducción a la trigonometría. La idea es organizar este blog en distintas secciones (asignaturas) y mantener una sección genérica para curiosidades, opiniones personales, etc.

Pues bien, vamos al lío:
Cuando hablamos de trigonometría empezamos a jugar con nuestros amigos los ángulos. El valor de los ángulos se puede expresar de dos formas: en grados y en radianes. Por ello, hemos de ser capaces de pasar de una medida a otra rápidamente y sin errores. Si observamos la siguiente figura:


Por tanto, para pasar de grados a radianes una de las múltiples reglas de tres que podemos aplicar es la que usa que 180º equivale a Π radianes.

Por ejemplo, imaginemos que nos piden expresar en radianes un ángulo de 30º. El procedimiento sería el siguiente:

Grados

Radianes

180º

Π rad

30º

X


Resolviendo esta sencilla regla de tres => X = 30º*Π/180º = Π/6 rad Y ya tenemos el valor en radianes de nuestros 30º...sencillo verdad!!??

De la misma forma debemos actuar en caso de que nos pidan pasar un ángulo de radianes a grados. En este caso la incognita X estaría en la columna de los grados y se resolvería de la misma manera que el ejemplo anterior.

Esto es todo, espero que haya quedado claro el paso de grados a radianes y viceversa!!

Un saludo para tod@s!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario